TRANSNACIONALES
Cuando voy al supermercado a comprar una barra de chocolate, no solo pienso en todo el proceso detrás de su producción. Sin embargo, el cacao puede venir de África, el azúcar de Brasil y la leche de otro país. La fábrica donde se elabora puede estar en una región completamente diferente y el empaque en otra. Luego, el producto es transportado por barco o camiones hasta llegar a los estantes del supermercado, donde finalmente lo compro y lo consumo. Sin darme cuenta, al disfrutar un simple chocolate, estoy conectando con distintos países y economías alrededor del mundo.
Esto es más conocido como transnacionales. Gracias a un artículo publicado en el portal de revistas científicas por (Giner 2011), pude apreciar que estas empresas cuentan con filiales (empresas que pertenecen parcial o totalmente a otra empresa más grande) en diferentes partes del mundo. Las transnacionales tienen un papel clave en la globalización porque facilitan el comercio internacional y conectan mercados a través de cadenas de producción y distribución. Gracias a su extenso tamaño y recursos, generan empleos, impulsan la innovación y contribuyen al desarrollo económico. Sin embargo, también pueden afectar a las empresas locales, aprovechándose de la mano de obra barata y explotando recursos naturales sin mucho control. Además, su gran influencia en la economía puede hacer que tengan poder sobre las decisiones políticas en algunos países.
Dorna, E. I. (s/f). LAN HARREMANAK - Revista de Relaciones Laborales. Recuperado el 30 de marzo de 2025, de https://ojs.ehu.eus/index.php/Lan_Harremanak/article/view/2652/2200

Comentarios
Publicar un comentario